Y-Biologics y Pierre Fabre confirman su colaboración de investigación para el desarrollo de nuevas inmunoterapias en oncología

30 de marzo de 2021

Daejeon (Corea del Sur), Castres (Francia), 29 de marzo de 2021 – La compañía biotecnológica surcoreana Y-Biologics y el grupo farmacéutico francés Pierre Fabre han anunciado la conclusión de un Acuerdo estratégico de colaboración en Investigación y Licencia Opcional con relación a diversos objetivos en el campo de la inmunooncología.

Esta asociación estratégica entre Y-Biologics y Pierre Fabre se produce tras la firma de una declaración de intenciones en noviembre de 2020 y la subsiguiente realización de ensayos de anticuerpos monoclonales de Y-Biologics sobre un primer objetivo de microentorno tumoral (TME) seleccionado por Pierre Fabre. Estos ensayos iniciales demostraron ser conclusivos y confirmaron la oportunidad para Y-Biologics y Pierre Fabre de reforzar su colaboración.

Dicha colaboración tendrá lugar durante un período de tres años, con la posibilidad de una ampliación de dos años. Durante cada año de la colaboración, Y-Biologics y Pierre Fabre estudiarán conjuntamente hasta tres objetivos. Mientras que Pierre Fabre dispondrá de una opción de licencia para los anticuerpos importantes encontrados conjuntamente, Y-Biologics tendrá la opción de participar en el desarrollo preclínico y clínico y de continuar el desarrollo conjunto de fármacos de anticuerpos con Pierre Fabre.

Nos sentimos muy orgullosos de que Pierre Fabre, un actor importante a nivel mundial en el campo de la oncología, reconozca nuestra plataforma de descubrimiento de anticuerpos y nos ayude a expandir el extraordinario nivel de la biotecnología coreana por todo el mundo. En particular, los anticuerpos estudiados conjuntamente por Y-Biologics y Pierre Fabre se centran en objetivos que pueden cambiar el microentorno tumoral (TME) en aquellos pacientes con cánceres sólidos que no responden bien a los fármacos inmunooncológicos. Esto supone un enorme incentivo para nosotros, ya que podemos esperar un efecto sinérgico con la nueva cartera de fármacos de Y-Biologics para medicamentos inmunooncológicos. Esperamos que los anticuerpos candidatos desarrollados en colaboración con Pierre Fabre puedan conducir al desarrollo preclínico y clínico y permitir la recuperación de los pacientes con cáncer.

Young Woo Park
CEO de Y-Biologics
Jean-Luc Lowinski

La investigación en inmunooncología es una prioridad para Pierre Fabre. Quedamos impresionados por la velocidad y la calidad de los ensayos realizados con Y-Biologics sobre un primer objetivo tumoral y, consiguientemente, estamos encantados de reforzar nuestra colaboración con ellos para probar anticuerpos monoclonales adicionales sobre un panel más amplio de objetivos cancerosos.

Jean-Luc Lowinski
CEO de la unidad de negocio Medical Care, Pierre Fabre

Acerca de Y-Biologics

Fundada en 2007, Y-Biologics es una compañía biotecnológica que se centra en el descubrimiento y el desarrollo de terapéuticas de anticuerpos novedosos basadas en su biblioteca de anticuerpos humanos “Ymax®-ABL” y la tecnología de plataforma de anticuerpos biespecífica “ALiCE” (Antibody Like Cell Engager).

Basándose en Ymax®-ABL, Y-Biologics ha desarrollado hasta la fecha más de 20 anticuerpos candidatos en diversas modalidades. Con una diversidad de 1011, Ymax®-ABL tiene una calidad y una cantidad extraordinariamente competitivas, lo que conduce a una mayor singularidad y probabilidad de hallazgos a partir de la biblioteca exclusiva.

Tras el trabajo temprano en el descubrimiento, la novedosa tecnología de plataforma biespecífica ALiCE, permite el redireccionamiento eficaz de las células T a las células tumorales, matando así específicamente las células tumorales y proporcionando una eficacia muy potente y duradera en el tratamiento de los pacientes con cáncer. ALiCE ha superado todos los principales inconvenientes de las tecnologías disponibles actualmente, como pueden ser la toxicidad excesiva y la baja capacidad de desarrollo. Por tanto, tiene un gran potencial para cubrir aún más las necesidades no satisfechas en los ámbitos de la inmunooncología.

Aunque inicialmente se centró en la investigación, Y-Biologics empezó recientemente a realizar desarrollos e inversiones conjuntos a través de alianzas estratégicas y a proporcionar diversas oportunidades de colaboración para asociaciones globales.

Para obtener más información, visite: http://ybiologics.com/eng/main/

Acerca de Pierre Fabre

Pierre Fabre es una empresa francesa de productos de salud y belleza con 35 años de experiencia en innovación, desarrollo, fabricación y comercialización en oncología, y el 2.º mayor laboratorio de dermocosmética a nivel mundial, el 2.º grupo farmacéutico privado francés más importante y el líder del mercado en Francia de los productos sin receta comercializados en farmacias.

Su cartera incluye diversas franquicias médicas y marcas internacionales que incluyen Pierre Fabre Oncology, Pierre Fabre Dermatology, Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Naturactive, Pierre Fabre Oral Care.

La empresa ha reafirmado recientemente a la oncología como una de sus principales prioridades de I+D y comerciales, centrándose en terapias dirigidas, bioterapias e inmunooncología. Sus áreas terapéuticas cubren importantes necesidades médicas no satisfechas, incluyendo cánceres colorrectales, de mama, de pulmón, melanoma y condiciones precancerosas como la queratosis actínica.

En 2020, Pierre Fabre generó ingresos por un valor de 2200 millones de euros, el 65 % de los cuales procedieron de las ventas internacionales.

Establecido en el sudoeste de Francia desde su creación, el Grupo fabrica más del 95 % de sus productos en Francia y emplea a unas 10 000 personas en todo el mundo. Sus productos de distribuyen en aproximadamente 130 países.

Pierre Fabre pertenece en un 86 % a la Fundación Pierre Fabre, una fundación de interés público reconocida por la ley, y en segundo lugar a sus propios empleados a través de un plan internacional de propiedad de acciones para empleados.

En 2019, Ecocert Environment evaluó el enfoque de responsabilidad corporativa social y medioambiental del Grupo de acuerdo con la norma ISO 26000 sobre desarrollo sostenible y le concedió el nivel de “Excelencia” de ECOCERT 26000.

Podrá obtener más información sobre Pierre Fabre en www.pierre-fabre.com, @PierreFabre.

Acerca del CIPF (Centro de Inmunología de Pierre Fabre)

Centro de excelencia en el área de la biotecnología, el Center of Immunology Pierre Fabre (CIPF) desarrolla programas de investigación en el ámbito de la inmunoterapia oncológica, centrándose en los anticuerpos monoclonales para fines terapéuticos. El departamento de Investigación aporta su experiencia y conocimientos para identificar los anticuerpos y definir su mecanismo de acción terapéutico en el campo de la Oncología.

Contactos de prensa:

Y-Biologics