El grupo Pierre Fabre colabora con la empresa emergente Phenix, un actor innovador de la economía circular, para darle una segunda vida a los productos no vendidos.

5 de mayo de 2021

Castres, 5 de mayo de 2021 - Pierre Fabre anuncia la puesta en marcha de una colaboración duradera con Phenix, una empresa emergente francesa que desarrolla soluciones innovadoras con el objetivo de darle una segunda vida a los productos alimenticios y no alimenticios no vendidos para ayudar a personas en una situación precaria. Esta colaboración se anticipa a la implementación de la ley francesa contra el desperdicio y de la economía circular (ley AGEC), que impondrá, a partir del 1 de enero de 2022, una segunda vida a los productos de higiene y de puericultura mediante la donación de los no vendidos.

El objetivo de Phenix consiste en tender un puente entre las empresas que donan productos y las asociaciones que ayudan a las personas con dificultades. Phenix, a partir de las necesidades que sus equipos han identificado sobre el terreno, se encarga de encontrar los productos correspondientes en las empresas donantes.

Así pues, ya está en marcha una primera operación para entregar cerca de 250 palés de productos de higiene y de cuidado de la piel de las marcas Eau Thermale Avène, A-Derma, Ducray, Klorane y René Furterer, así como geles hidroalcohólicos de la marca Ducray a 12 organizaciones socias de Phenix: Banlieues Santé, Secours Populaire, la Cruz Roja, Restos du Cœur, Bancos de Alimentos, PHARMA solidaires, etc.

Las donaciones de Pierre Fabre con la mediación de Phenix se realizarán a lo largo de todo el año y se pretende que esta colaboración sea permanente.

El desperdicio, aunque se suele ver desde el punto de vista de la alimentación, afecta en realidad a todo tipo de productos que compramos a diario. Para dirigirnos hacia un mundo más sostenible, tenemos que pasar de una economía lineal a una economía circular. En esta nueva economía, se favorece la reutilización y Pierre Fabre participa en este proceso mediante la donación de sus productos no vendidos.

Jean Moreau
fundador de Phenix

Nos enorgullece ser pioneros en la implementación de la ley AGEC. Phenix, con quien ya hemos colaborado anteriormente, nos proporciona la garantía de una perfecta trazabilidad, porque es indispensable que nuestras donaciones beneficien exclusivamente a familias o personas aisladas en una situación precaria.

Séverine Roullet-Furnemont
directora de RSE y desarrollo sostenible dentro de la dirección de Green Mission Pierre Fabre

Hemos recibido más de 100 palés de productos en un momento en el que el número de familias monoparentales con una necesidad urgente de productos de higiene se ha disparado. Nos alegra mucho ver cómo un grupo como Pierre Fabre apoya nuestras actividades de asistencia a colectivos vulnerables. En Banlieues Santé, consideramos que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social; y nuestro enfoque de la salud pública es muy inclusivo.

Abdelaali El Badaoui
presidente fundador de la asociación Banlieues Santé, principal beneficiario de la operación
Portrait Florence Guillaume

El grupo Pierre Fabre, anticipándose a la aplicación de la ley AGEC, se pone manos a la obra para optimizar sus donaciones de productos no vendidos. En nuestras plantas de producción y de distribución ya se ha comenzado a trabajar en el establecimiento de procesos automatizados de la gestión de los productos devueltos y su envío a Phenix para un reparto óptimo hacia las asociaciones solicitantes. Esta colaboración con Phenix representa a la perfección nuestra razón de ser: cada vez que cuidamos de una persona, hacemos que el mundo sea mejor.

Florence Guillaume
directora de Green Mission Pierre Fabre

Acerca de Phenix

Phenix es una empresa emergente francesa que desarrolla soluciones para que los productos alimenticios y no alimenticios no vendidos nunca se desperdicien.

Gracias a su red de 1500 organizaciones socias y a la experiencia de 190 formadores antidesperdicio, Phenix salva una media de 60 toneladas de productos al día. La mayor parte de los productos se dona a organizaciones benéficas como Restos du Coeur o Secours Populaire.

La aplicación móvil de Phenix, creada recientemente, ya ha convencido a más de 1,5 millones de personas para que tomen medidas concretas al comprar a precio reducido los productos no vendidos de comerciantes, distribuidores y fabricantes.

Para obtener más información, visite www.wearephenix.com

Acerca de Pierre Fabre

Pierre Fabre es el 2.º mayor laboratorio dermocosmético del mundo, el 2.º mayor grupo farmacéutico privado francés y el líder del mercado en Francia de productos sin receta comercializados en farmacias. Su cartera incluye diversas franquicias médicas y marcas internacionales que incluyen Pierre Fabre Oncology, Pierre Fabre Dermatology, Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Naturactive y Pierre Fabre Oral Care

En 2020, Pierre Fabre generó ingresos por un valor de 2300 millones de euros, el 65 % de los cuales procedieron de las ventas internacionales. Establecido en el sudoeste de Francia desde su creación, el Grupo fabrica más del 95 % de sus productos en Francia y emplea a unas 10 000 personas en todo el mundo. Sus productos de distribuyen en aproximadamente 130 países.

Pierre Fabre pertenece en un 86 % a la Fundación Pierre Fabre, una fundación de interés público reconocida por la ley, y en segundo lugar a sus propios empleados a través de un plan internacional de propiedad de acciones para empleados.

En 2019, Ecocert Environment evaluó el enfoque de responsabilidad social y medioambiental del Grupo de acuerdo con la norma ISO 26000 sobre desarrollo sostenible y le concedió el nivel de «Excelencia».

Podrá obtener más información sobre Pierre Fabre en www.pierre-fabre.com

Contacto de prensa de Pierre Fabre

Dorothée Kohler

+33 (0) 6 08 09 22 41

Contacto de prensa de Phenix

Eugénie Delassus

+33 (0) 6 81 41 05 36

eugeni.delassus@lesoleilseleve.fr

Cuidamos la vida imaginando y desarrollando soluciones innovadoras inspiradas por los consumidores y los pacientes, que contribuyen al bienestar de todos, de la salud a la belleza.