Pierre Fabre vuelve a poner a prueba su política de RSE y confirma su nivel de excelencia tras una nueva auditoría realizada por el organismo independiente ECOCERT Environnement

3 de junio de 2021

Castres, 3 de junio de 2021El grupo Pierre Fabre ha confiado al organismo independiente ECOCERT Environnement la misión de reevaluar su proceso de RSE de acuerdo con la norma internacional ISO 26000 de desarrollo sostenible. Al final de esta nueva auditoría, la empresa ha obtenido por segundo año consecutivo el nivel Excellence, correspondiente al nivel de madurez más alto del referencial ECOCERT 26000.

Entre los puntos fuertes del grupo Pierre Fabre destacados por ECOCERT Environnement se encuentran:

• La visión original del fundador y los valores, que aún perduran hoy, conforman la base de un proceso transparente y ético de RSE, sincero y personificado.
  • La pertenencia mayoritaria a una Fundación reconocida de utilidad pública y un accionariado asalariado dinámico comprometen al grupo en la sostenibilidad y la durabilidad de sus actividades para la mejora de la Salud en el mundo.
  • El compromiso, las prácticas y los resultados del Grupo Pierre Fabre en materia de desarrollo sostenible están demostrados.
  • El profundo arraigo en el sudoeste de Francia, y más concretamente en el Tarn, contribuye a la creación de valor en el territorio, exportando al mismo tiempo el savoir-faire al mundo entero.

El Grupo Pierre Fabre es una de esas raras empresas internacionales de los sectores de la salud y de la cosmética que se arriesga cada año a someter su proceso de RSE a la evaluación metódica de un organismo de certificación independiente. Someter nuestra política de desarrollo sostenible al ojo experto y reconocido de ECOCERT Environnement nos permite situarnos e identificar nuestros ejes de progreso. Es la mejor forma de profundizar en nuestra responsabilidad social de cara a nuestros grupos de interés y territorios, ya que todas las funciones de la empresa y todas las temáticas de RSE pasan por la criba de esta exigente auditoría. Se trata también de una garantía de transparencia para los consumidores y los pacientes que cada vez se preocupan más por conocer los compromisos de RSE de las empresas que se encuentran detrás de las marcas y los productos.

Florence Guillaume
Directora de Green Mission Pierre Fabre, encargada de la política de Naturalidad y RSE del Grupo.

La primera auditoría realizada por ECOCERT Environnement en 2019 había revelado diversos ejes de progreso que sirvieron para orientar el proceso de RSE de la empresa durante el año 2020:

Al ser mejor comunicado, el proceso de RSE federa cada vez en mayor medida a los colaboradores del Grupo:

En 2019, la auditoría de ECOCERT señalaba los progresos a realizar en la comunicación de la política de RSE. Actualmente, el seguimiento de evaluación muestra una mejor interiorización del proceso por parte de los colaboradores y una mayor comprensión de los compromisos medioambientales y sociales de la empresa.

Hemos entablado colaboraciones con diversas asociaciones conectadas con nuestra razón de ser y nuestras actividades. Cada colaborador tiene ahora la posibilidad de dedicar un día al año a un compromiso medioambiental o social en una asociación. El feedback de los trabajadores muestra que existe un apego muy fuerte al Grupo y a sus valores. Sin olvidar el orgullo de animar su territorio.

Delphine Cayotte-Proesmans
Responsable de Valorisation & Incarnation, Green Mission Pierre Fabre

Las filiales internacionales comparten sus iniciativas:

La evaluación de seguimiento de ECOCERT ha implicado a varias filiales (Grecia, Estados Unidos y España), que han podido enriquecer el balance y compartir sus iniciativas locales en favor del respeto de la naturaleza y del ser humano. Se ha puesto de relieve la importancia concedida a la parte «social» y no únicamente «medioambiental» del proceso de RSE.

La auditoría ha sido una experiencia muy positiva y una excelente oportunidad para presentar nuestras iniciativas en favor del bienestar de los trabajadores, las políticas «employee-centric» de la filial, así como las iniciativas ecorresponsables implementadas en la totalidad de la organización. Pienso especialmente en la iniciativa «Giving Tuesday», que duró todo el mes de diciembre de 2019 y en la cual, para cada pedido en línea, se entregaba un dólar a la organización humanitaria Direct Relief en el marco de sus programas de ayuda contra la pandemia. Este tipo de iniciativa nos abre igualmente otras oportunidades para actuar cada vez con más sentido.

Sebastian Werner
Director General de Pierre Fabre USA

Las partes interesadas externas están alineadas:

La auditoría de 2019 mostraba ya la existencia de un consenso en torno al compromiso del Grupo sobre las cuestiones de sostenibilidad. La fase de seguimiento ha puesto de manifiesto la existencia de relaciones duraderas, respetuosas y constructivas con los proveedores. Pierre Fabre ha implementado un método de evaluación de RSE de sus proveedores, considerado pragmático y eficaz. Por otro lado, las colectividades subrayan el aspecto positivo del arraigo territorial del Grupo.

Acerca de Green Mission de Pierre Fabre:

Lanzada en 2019 por el grupo Pierre Fabre, Green Mission es una entidad y una dinámica transversal en torno a la Naturalidad y la Eco-socio-responsabilidad. Reúne todas las iniciativas en materia de RSE y Desarrollo sostenible para innovar de forma duradera en beneficio de la Naturaleza y del Ser humano, y naturalizar nuestras actividades dándoles siempre más sentido.

Desde 2012, el proceso de RSE del Grupo es evaluado por un organismo externo de acuerdo con la norma ISO 26000. En 2015, AFAQ 26 000 (AFNOR Certification) nos otorgó el nivel «Exemplaire» (Ejemplar), una novedad para una empresa francesa de cerca de 10 000 trabajadores.

Objetivos ambiciosos y medibles a corto y medio plazo:

• A partir de 2023, el 50 % de nuestro catálogo será ecosocioconcebido
  • Reducción del 30 % de las emisiones de CO2 hasta 2025 respecto a 2015
  • Reducción del 25 % del consumo de energía hasta 2025 respecto a 2015
  • El 25 % de la energía utilizada será de origen renovable de aquí a 2025.

Acerca de Pierre Fabre

Pierre Fabre es el 2.º mayor laboratorio dermocosmético del mundo, el 2.º mayor grupo farmacéutico privado francés y el líder del mercado en Francia de productos sin receta comercializados en farmacias. Su cartera incluye diversas franquicias médicas y marcas internacionales entre las que se encuentran Pierre Fabre Oncology, Pierre Fabre Dermatology, Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, René Furterer, A-Derma, Naturactive y Pierre Fabre Oral Care

En 2020, Pierre Fabre generó ingresos por un valor de 2300 millones de euros, el 65 % de los cuales procedieron de las ventas internacionales. El grupo, asentado desde siempre en la región de Occitania y con más del 95 % de sus productos fabricados en Francia, emplea a cerca de 10 000 colaboradores en todo el mundo y distribuye sus productos en 130 países.

Pierre Fabre es propiedad en un 86 % de la Fundación Pierre Fabre, una fundación reconocida de utilidad pública, y en segundo lugar de sus colaboradores a través de un plan de accionariado asalariado.

Para obtener más información, consulte la página www.pierre-fabre.com

Contacto de prensa de Pierre Fabre

Dorothée Kohler

Cuidamos la vida imaginando y desarrollando soluciones innovadoras inspiradas por los consumidores y los pacientes, que contribuyen al bienestar de todos, de la salud a la belleza.